Friday, December 01, 2006

VIVIR COMO POSITIVO. Un Desafío del Hoy


Al recibir un diagnóstico positivo sentimos que todo se ha acabado. Entonces afloran sentimientos y emociones negativas imposibles de ser descritas en el momento. En esta situación es difícil pensar con claridad, y a veces ocurre como si la mente se quedara en blanco. Es posible que pasen días y uno siga sintiéndose de esta manera. Pero conversar con especialistas, con otros seropositivos y leer este material puede resultar útil. Posterior al primer momento, en que se unen la desconfianza en el diagnóstico con la «seguridad» de una muerte inmediata, muchos hemos pensado: «¿bueno, ahora qué hago?». Inicialmente, no tener miedo a reconocer que se está viviendo una situación difícil y que por ello uno se siente mal. Los primeros días son los más duros. Pero en la medida en que conozcas a otros seropositivos y promotores de salud, comprenderás que las cosas mejorarán.

Quien pretenda realizar cambíos radicales en toda su vida sólo conseguirá nuevas preocupaciones. Los cambios necesarios los realizarás en la medida en que estés en aptitud de tomar decisiones. Infórmate. Aprende sobre la infección por VlH y sobre la vida de otros seropositivos. Nosotros podemos ayudarte. Estamos contigo. Recuerda que estar informado significa tener poder. La participación personal en el cuidado de tu propia salud y la forma de enfrentar la seropositividad al VIH son factores básicos para garantizar que la vida tenga un sentido positivo.

REACCIONES EMOCIONALES COMUNES AL SER HALLADO VIH POSITIVO Y LO QUE PUEDES HACER PARA SUPERARLAS

Las reacciones emocionales después de recibir el diagnóstico son muchas y diferentes. El saber identificar qué nos pasa es el primer paso para sentirnos mejor. Nuestra, propia experiencia posibilita qué podamos ahora ofrecerte algunas sugerencias útiles para enfrentar y superar tus reacciones.

Ansiedad. Miedo.
Es común tener sensaciones de tensión, pérdida de la esperanza, fatalismo, ansiedad insoportable y llegar al pánico. Se piensa que el futuro simplemente no existe; y el temor de ser rechazado y segregado del resto de los seres humanos como un «bicho raro» es causa frecuente de ansiedad.

¿Que puedes hacer?
Aprender alguna técnica de relajación. Puedes ir a sesiones ofrecidas por especialistas. Acepta que por primera vez te enfrentas a la idea de muerte, pensamiento que todos los seres humanos evadimos a pesar de ser inevitable. Todos somos seres mortales. Tu vida pudiera limitarse, pero aun así vale la pena. Por otra parte: tienes un virus que pudiera enfermarte. Nada más. Permitir que los mitos y los prejuicios sobre una enfermedad te dominen sólo puede hacerte daño. No lo permitas. No te evadas. No huyas de esta situación. Localiza el punto que más ansiedad te provoque y resuélvelo. La vida va a seguir adelante y tú con ella. hay muchas cosas por hacer. Conversando con otras personas veras que muchas de tus precauciones pueden desaparecer con sólo empujarlas a un lado.

Negación.
Quizás sientes alivio si de inicio rechazas pensamientos, sentimientos y preocupaciones sobre esta nueva y difícil situación. Pero ello impide también que participes activamente en tu futuro. hay gentes que rechazan su situación actual y lo expresan de distintas formas. criticar o estarse pasivo no vale. lo que realmente cuenta es que luches por alcanzar tus metas. al principio puedes no creer que seas tu quien realmente tenga ese diagnóstico. Pensarías que se han equivocado. Exige explicaciones.

¿Que puedes hacer?
Infórmate sobre el VIH y sobre otros seropositivos. Conocer es saludable. Conocer da vida. Aceptar tu nueva situación te permitirá luchar por nuevas metas en tu vida, recuerda que otra posición sólo te daña a ti mismo.

Mal humor. Irritación
Lo inesperado y el significado del diagnóstico pueden ponerte de mal humor contra ti mismo y contra los demás. puedes ponerte agresivo, irritable, ignorar recomendaciones médicas y hacer cosas no habituales irritando a otros.

¿Que puedes hacer?
No acumules mal humor o irritación. Si no lo expresas abiertamente puedes llegar a la depresión. Conversa con otras personas. Canalízalo en acciones constructivas para ti o para otros. Deja que salga tu violencia; haz acciones que te «descarguen» y que no resulten dañinas o perjudiciales para tí o para alguien (tirar piedras al agua, gritar en un lugar privado, etc.)



Culpabilidad
Al recibir el diagnóstico puedes enjuiciar tu vida privada analizando principalmente tu vida sexual hasta el momento. Infidelidad, inestabilidad y homosexualidad son asuntos que muchas veces se manejan ocultas. aunque se realicen voluntariamente, pueden ser juzgados por uno mismo como conductas reprobables, que lo; hacen sentir culpable, avergonzado y disminuido ante sí mismo y ante los demás. la posibilidad de ser incluido en alguno de estos grupos por la opinión de otros, y pensar que se está causando un daño irreparable a los seres queridos, pueden ser fuentes de culpabilidad. También puedes sentirte culpable por la posibilidad de haber infectado alguien antes de saber que eras VlH positivo.

¿Qué puedes hacer?
La culpabilidad es un estado autodestructivo que sólo sirve para limitarte. No te juzgues duramente por tus conductas pasadas y preocúpate más por juzgar la importancia que tiene tu vida ahora en adelante.

Analiza tu vida y reorganiza algunas cosas. no se trata de abandonarlo todo, sino de ajustarse a una nueva realidad.
La posibilidad de haber infectado a alguien antes de conocer el diagnóstico no debe ser fuente de culpa. Te será de ayuda informar de tus parejas sexuales sobre tu condición actual y darles pie para que se hagan la prueba. tener un diagnóstico oportuno posibilita una atención precoz sobre las enfermedades oportunistas.

Sensación de falta de control
Puede suceder que; sientas falta de control por tu situación actual y piensas que no puedes hacer algo por cambiarla. ¡si puedes!

¿Que puedes hacer?
Existen soluciones para todos los problemas, incluso si la solución es esforzarse en aceptar una situación que no puedes cambiar. Conocer sobre otros seropositivos te será útil. Conocer sobre otros seropositivos te será útil. Comprobarás que quien se lo propone puede lograr mantener un papel activo en la vida. Tú tienes el poder de decidir si tu vida va a ser una espera de la muerte o si va a ser de vida. En el futuro, de tu voluntad, dependerá tu poder.

Apartarse de otros. Aislarse
Por esquemas injustos con algunos grupos de personas, la infección por VlH sigue siendo una enfermedad de estigmas y prejuicios, «mal vista», y mal valorada por rnuchos. Apartarse de las gentes es una reacción frecuente. Tú puedes aislarte porque: crees en esos prejuicios. Piensas que así evitas preocupaciones a tus seres queridos. Te inventas cualquier motivo para ellos. El tiempo que va a transcurrir a partir de ahora es un elemento válido para que te convenzas de lo falso de tu posición. el tiempo te dará la fortaleza. si te aislás mucho tiempo de tus seres queridos te sentirás muy mal y harás que ellos también se afecten.

¿Qué puedes hacer?
Tomate un tiempo. «descarga» todo con una persona previamente seleccionada. Comprenderás y sentirás la solidaridad de otros ante situaciones difíciles. Confia en tus amigos y familiares. Guardar secretos puede aumentar tu dolor. Las personas que realmente te quieren te aceptan tal y como eres. Búscanos. Nosotros te escuchamos.

Patrones sexuales alterados
La tensión, ansiedad, depresión, aislamiento y negación pueden afectar tu deseo y desempeño sexual. Para cuidar tu salud y proteger a tu pareja debes hacer cambios en tu actividad sexual. Si no has practicado sexo seguro y comienzas ahora, puedes notar cambios en tus sensaciones sexuales. Algunas personas llegan a abstenerse de hacer el amor ya sea por corto o largo tiempo. Practicar sexo seguro puede ser difícil al inicio, pero puede llegar a proporcionarte placer.

Qué puedes hacer?
No temas sentir pesar por la perdida de prácticas sexuales pasadas. El SIDA ha traído cambios en el comportamiento sexual de muchas personas. Es lógico sentirse triste por prácticas sexuales que disfrutabas y has decidido dejar de hacer. Lee y oriéntate sobre sexo y sexualidad. Explora y disfruta otras formas de expresar tu sexualidad. El sexo seguro ofrece altemativas que quizás hasta ahora habías menospreciado.

Depresión
Es usual que imagines que vas a morir de inmediato. Muchos de nosotros nos hemos imaginado muertos inmediatamente después de recibir el diagnóstico. Puedes negar el diagnóstico, sentirte de mal humor, muy triste, llorar, perder la estimación por ti mismo, sentir que has perdido tu poder, perder el apetito, el sueño y el placer en actividades que antes disfrutabas.

Los pensamientos alrededor de la muerte pueden ser suicidas, y puedes llegar a tener conductas de despedida o duelo (acciones hacia los demos que significan que estás haciendo tu propio velorio o entierro). Sentirse así durante mucho tiempo imposibilita o afecta tu (habilidad para funcionar). No lo permitas.

Que puedes hacer?

Reconocer las acciones emocionales que sientes ante el momento difícil que estás pasando. Deja salir de tus emociones. Evita sentir lástima por ti. Llora si es necesario. Llorar es una vía para la tristeza profunda.

No te invalides ni te dejes invalidar como ser humano. evita el alcohol y la automeditación. Sólo te deprime más y te daña físicamente. Dedicate a realizar trabajos o actividades para bien de todos. tienes el poder de hacer tu vida mejor ajustándote a tu situación actual. mereces sentirte bien contigo.

Asume tu nueva situación y plantéate metas posibles. acepta que tu enfermedad es biológicamente crónica. pero que hacer crónica tu depresión sólo sirve para dañarte a ti mismo.

Del libro "Nosotros; recomendacioneas para un seropositivo", publicado por el Ministerio de Salud de Cuba y l
a Organización Panamericana de la Salud.

No comments: