Thursday, August 03, 2006



HISTORIAS CREADAS PARA UTILIZARLAS EN REUNIONES DE APODERADOS. O CONSEJOS DE CURSO.


ESTAS HISTORIAS SON UN APORTE A LAS REUNIONES DE APODERADOS Y CONSEJOS DE CURSO, AMBAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN MAL O POCO UTILIZADAS ACTUALMENTE CON FINES EDUCATIVOS.
(Un Material creado por el Profesor Ricardo Villalobos Rojas. En la red de Maestros Chile).
HISTORIA 1

LOS HOMBRES NO ANDAMOS CON BESITOS...

“Juanito, es un niño muy amistoso y cariñoso, expresa con facilidad lo que siente, alegría, tristeza, afecto, etc. Es un niño alegre por naturaleza”.

Esta semana se observa algo retraído y menos afectivo con sus amigos y profesor; al parecer le afectó el rechazo de su padre, cuando –el se acercó a saludarlo con un beso, como siempre lo hacía. El papá le dijo:

LOS HOMBRES NO ANDAMOS CON BESITOS ENTRE NOSOTROS Y YA ESTÁS BIEN GRANDECITO.

Juanito piensa que el papá lo dejó de querer.




PREGUNTA: ANALICE LA ACTITUD DEL PADRE.
¿Los hombres deben limitar sus expresiones de afecto?


HISTORIA 2
PARA PRIMERO O SEGUNDO


CONOCIENDO SU CUERPO.


“La señora María se caracteriza por ser una madre muy preocupada y afectiva con sus hijos, nunca les castiga físicamente, excepto en una ocasión que observó a su hijo de siete años, tocándose sus órganos sexuales mientras se bañaba; ella fuera de control, castigo duramente a su hijo, prometiéndole que si lo sorprendía nuevamente le quemaría las manos.”



PREGUNTA: Analiza grupalmente.

¿Tiene razón para enojarse tanto la Sra. María?


¿Qué habrían hecho ustedes?



HISTORIA 2º AÑO BÁSICO

UNA NIÑA NO MUY FEMENINA.


Ana María de 7 años corre de un lado a otro de manera incansable, parece que su energía es fuente inagotable, se cae,... se para,... se ensucia,... se limpia; empuja y pelea, es un verdadero torbellino.

Su mamá es una mujer atractiva y preocupada de su imagen, es femenina y muy delicada. Se contrapone a Ana María que revolotea por todos los rincones de manera muy poco femenina. Su madre, sufre tremendamente... ella que solo quería dar a luz una niñita para darle los cuidados y formarle actitudes propias de una mujercita, pero... nada más lejano, la mamá le manifiesta la inquietud a su esposo y no le da importancia, dice que “ya crecerá y se preocupará de ser toda una mujer”. La mamá le plantea el caso a su profesor y tampoco acoge de buena manera su desazón... ya no haya que hacer.



¿Qué mensajes le darían a la mamá?

¿Cuál debería ser la actitud del profesor?

HISTORIA 3º AÑO BÁSICO
ACERCA DE LOS PEQUEÑOS HURTOS
.


En la sala se están perdiendo cosas, reclaman los apoderados, los niños y niñas denuncian sistemáticamente perdidas de lápices, gomas, colaciones y otros. Los niños y niñas del curso se defienden, señalando que todos salen a recreo y que ellos que muchos dejan todo botado, mochilas y estuches abiertas, cuadernos en el suelo, etc.
El profesor conversa con el curso y junto con tomar medidas como poner candado, exigir que al momento del recreo los alumnos y alumnas ordenen y cierren sus mochilas; el manifiesta su preocupación porque las cosas extraviadas llegan a las casas de quienes se la llevarán y ahí está el problema; o en las casas se les permite llegar con objetos que no son de ellos o no revisan las mochilas diariamente.
Esto lo planteará en reunión de apoderados, aunque está un poco nervioso, ya que no sabe que reacción tendrán los apoderados y apoderadas.




1. ¿Cuál cree usted que será la reacción de los apoderados y apoderadas?



2. ¿Qué otras sugerencias les daría al curso, para abordar el tema?