Friday, May 16, 2008

CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DE VÏCTIMAS DEL SIDA. 2008



INVITACIÓN A PARTICIPAR DE ESTA NOBLE ACTIVIDAD EDUCATIVA.


25 AÑOS DEL PRIMER CANDLELIGHT, EN MEMORIA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS A CAUSA DE SIDA EN EL MUNDO. “ENCIENDE UNA VELA, SIGUE RECORDANDO”


Todos los 19 de Mayo, en Chile se conmemora el Candlelight o Vigilia hace ya 19 años. Intentando reconstruir la memoria te invitamos a visitar: http://candlelightvigilianacional.blogspot.com/
Las actividades en conjunto que realizarán las Redes VIVO POSITIVO y ASOSIDA, se desarrollarán de la siguiente manera:LUNES 19 DE MAYO18:30: Encuentro Ecuménico e Interreligioso. Iglesia San Francisco19:00: Caminata a la Luz de Velas. Punto de Encuentro: Frontis Iglesia San Francisco.Ruta: Alameda, Paseo Peatonal Ahumada, Plaza de Armas20:00: Cierre Actividad 25 Años Candlelight. Plaza de Armas¿Cómo nace el Candlelght?El año 1983, en San Francisco EE.UU., las personas, principalmente de la comunidad homosexual, se organizaron para recodar a los/as fallecidos/as por esta –hasta entonces- desconocida pandemia, para ello, encendieron una vela para recordar a los caídos, nace así el Primer Candlelight o Luz de Vela, en memoria de todas las personas fallecidas a causa de SIDA.Luego se formaliza esta actividad, dado el altísimo número de personas que fallecían a causa de SIDA, el desconocimiento del mismo y la falta de una cura, es que las personas se organizaron y crearon el Candlelight o Luz de Vela, cuyo objetivo principal es encender una vela, para recordar y honrar a un ser querido: pareja, amigo/a, familiar, fallecido/a a causa de SIDA.Hace 25 años, que la Sociedad Civil organiza el Candlelight Internacional o Vigilia Nacional, y este acto eminentemente político, no solo recuerda y honra a los/as que ya están físicamente con nosotros/as, sino también aboga por mayor apoyo de los gobiernos en temas de prevención, no discriminación y particularmente por ayuda concreta de medicamentos, atención y control de las personas que viven con VIH/SIDA.Vigilia NacionalLa primera Vigilia que se realizó en Chile fue durante el año 1989, donde la Red de Acción Comunitaria en VIH, actual ASOSIDA organizó con muchas dificultades esta actividad por el alto nivel de discriminación y desconocimiento que existía en nuestro país en relación al VIH/SIDA.Desde 1998 VIVO POSITIVO tomó a su cargo esta actividad, contando con el apoyo de algunas Organizaciones de la Sociedad Civil.Desde el año 2003, las Redes de ASOSIDA y VIVO POSITIVO realizan y organizan esta actividad cada 19 de Mayo.La Vigilia o Candlelight es sin duda, la actividad más política y simbólica, que realizan ambas actividades, pues es cada 19 de Mayo, que se recuerdan y honran a todas las Personas fallecidas a causa de SIDA.
Publicada el martes, 13 de mayo de 2008
ENLACES
Historia Vigilias en Chile25a Candlelight Internacional / 19a Vigilia Nacional
A 25 AÑOS DEL PRIMER CANDLELIGHT, EN MEMORIA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS A CAUSA DE SIDA EN EL MUNDO. “ENCIENDE UNA VELA, SIGUE RECORDANDO” (13/05)
Una Proteína Humana Podría Ofrecer Un Nuevo Medio de Combatir el SIDA (29/04)