Thursday, June 22, 2006


NO ESTOY SOLO
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
“Recorrido imaginario por el cuerpo”
Se invita a los alumnos a hacer un viaje imaginario por su cuerpo. Para ello hay que preparar el ambiente adecuado. Un fondo musical muy suave puede ayudar a que se metan dentro de sí y echen a volar la imaginación. Se les pedirá que adopten una posición cómoda para que realicen el ejercicio.

Una vez dispuestos para tal fin, el docente irá conduciéndolos en el viaje, con voz clara y pausada...
En este momento me dispongo a viajar por mi cuerpo, voy entrando con gran ánimo y alegría.
Me voy a los ojos. A través de ellos puedo mirar a los demás, contemplar la naturaleza, admirar los vivos colores de las flores, el vuelo de los pájaros, el azul del cielo, el brillo de las estrellas. Puedo contemplar la pobreza y la riqueza, puedo ver el mundo que es mi mundo, observar mi cuerpo en toda su plenitud. Y me quedo por un instante extasiado concientizando que a través de los ojos me relaciono con el mundo con las personas.
Luego paso a la nariz. A través de esta percibo la diversidad de olores que hay en la naturaleza, el aroma de las flores el sudor y el humor de los cuerpos, con el olfato entro en contacto con el mundo exterior a mí, ese mundo por el que me muevo a través de mis pies, que me llevan por donde quiero, a encontrarme con personas, animales, objetos, a interactuar con ellos.
Con las manos voy palpando la infinidad de texturas, voy sintiendo el calor y el frío a través de toda mi piel que actúa como un especialísimo receptor de informaciones, con ellas estrecho las manos de los demás, puedo preparar mis alimentos, alimentarme, trabajar, ofrecer caricias, tocarme, tocar, en fin voy encontrando progresivamente que mi cuerpo está totalmente diseñado para entrar en relación con los demás con el mundo.
La boca, con ella expreso la palabra que brota desde lo profundo de mi ser, comunico mis ideas y sentimientos a los demás, expreso palabras de amor y de odio; con la palabra vamos por la vida construyendo o destruyendo.
Y ahora, vamos a los oídos, ellos están puestos allí para capturar todos los sonidos, nos ponen en contacto, nos mantienen informados de cuanto acontece a nuestro alrededor. Podrían imaginar si nuestros oídos no funcionaran, cuantos sonidos maravillosos dejaríamos de escuchar, el canto de los pájaros que revolotea por el bosque, el griterío de los niños que felices se lanzan en alocada carrera gritando ¡libertad, libertad!.
Ven, ¡qué sabroso es viajar por nuestro cuerpo! Realmente somos criaturas de Dios hechas por amor y para el amor y hemos de valorar todo lo que somos y cuanto tenemos.
Vamos llegando al final de este viaje, volvemos al lugar donde estamos, miramos a nuestro alrededor, escuchamos todos los sonidos que nos envuelven, sonreímos a la vida, tocamos partes de nuestro cuerpo, movemos los pies, nos estiramos.
¡Hemos llegado nuevamente a casa!
¡Arriba!

TRABAJO SUBGRUPAL
Se conforman pequeños grupos de trabajo invitándolos a compartir en torno a:
· ¿Cómo se sintieron durante el viaje?
· ¿Habían hecho antes una experiencia igual?
· ¿Qué relación tienen las partes de su cuerpo con los demás?
· ¿Qué valoración le estás dando a tu cuerpo?
· ¿De qué manera lo cuidas? ¿Realizas algún ejercicio físico para mantenerte saludable?
· ¿Qué puede dañar el cuerpo?

TRABAJO PERSONAL
Se invitará a los alumnos a que en silencio respondan los siguientes interrogantes:
· ¿Sientes que estás solo o acompañado en la vida?
· Haz una lista de las personas que viven contigo, que te quieren y que te hacen compañía.
· Escribe una carta a la persona que tu consideras más importante en tu vida
Al concluir, se les invita a que compartan libremente con el compañero o compañera que lo deseen el trabajo realizado. Si alguno se sintiera cohibido a hacerlo, lo conveniente es acercarse y motivarlo sin que se sienta presionado, respetando siempre la libertad de cada uno, eso es acompañarlo.

PLENARIA
Lograr que en la plenaria un alto porcentaje de los alumnos expresen lo que sintieron y lo que discutieron en los subgrupos en función de los interrogantes propuestos. En la plenaria el docente debe lograr que los alumnos lleguen a conclusiones interesantes, que tomen nota de ellas en su cuaderno de trabajo.

COMPROMISO
¿Qué actitud asumirá en la escuela y en el hogar para contribuir al crecimiento y desarrollo de los demás?


OSANGACAR-CHILE

NO ESTOY SOLO
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
“Recorrido imaginario por el cuerpo”
Se invita a los alumnos a hacer un viaje imaginario por su cuerpo. Para ello hay que preparar el ambiente adecuado. Un fondo musical muy suave puede ayudar a que se metan dentro de sí y echen a volar la imaginación. Se les pedirá que adopten una posición cómoda para que realicen el ejercicio.

Una vez dispuestos para tal fin, el docente irá conduciéndolos en el viaje, con voz clara y pausada...
En este momento me dispongo a viajar por mi cuerpo, voy entrando con gran ánimo y alegría.
Me voy a los ojos. A través de ellos puedo mirar a los demás, contemplar la naturaleza, admirar los vivos colores de las flores, el vuelo de los pájaros, el azul del cielo, el brillo de las estrellas. Puedo contemplar la pobreza y la riqueza, puedo ver el mundo que es mi mundo, observar mi cuerpo en toda su plenitud. Y me quedo por un instante extasiado concientizando que a través de los ojos me relaciono con el mundo con las personas.
Luego paso a la nariz. A través de esta percibo la diversidad de olores que hay en la naturaleza, el aroma de las flores el sudor y el humor de los cuerpos, con el olfato entro en contacto con el mundo exterior a mí, ese mundo por el que me muevo a través de mis pies, que me llevan por donde quiero, a encontrarme con personas, animales, objetos, a interactuar con ellos.
Con las manos voy palpando la infinidad de texturas, voy sintiendo el calor y el frío a través de toda mi piel que actúa como un especialísimo receptor de informaciones, con ellas estrecho las manos de los demás, puedo preparar mis alimentos, alimentarme, trabajar, ofrecer caricias, tocarme, tocar, en fin voy encontrando progresivamente que mi cuerpo está totalmente diseñado para entrar en relación con los demás con el mundo.
La boca, con ella expreso la palabra que brota desde lo profundo de mi ser, comunico mis ideas y sentimientos a los demás, expreso palabras de amor y de odio; con la palabra vamos por la vida construyendo o destruyendo.
Y ahora, vamos a los oídos, ellos están puestos allí para capturar todos los sonidos, nos ponen en contacto, nos mantienen informados de cuanto acontece a nuestro alrededor. Podrían imaginar si nuestros oídos no funcionaran, cuantos sonidos maravillosos dejaríamos de escuchar, el canto de los pájaros que revolotea por el bosque, el griterío de los niños que felices se lanzan en alocada carrera gritando ¡libertad, libertad!.
Ven, ¡qué sabroso es viajar por nuestro cuerpo! Realmente somos criaturas de Dios hechas por amor y para el amor y hemos de valorar todo lo que somos y cuanto tenemos.
Vamos llegando al final de este viaje, volvemos al lugar donde estamos, miramos a nuestro alrededor, escuchamos todos los sonidos que nos envuelven, sonreímos a la vida, tocamos partes de nuestro cuerpo, movemos los pies, nos estiramos.
¡Hemos llegado nuevamente a casa!
¡Arriba!

TRABAJO SUBGRUPAL
Se conforman pequeños grupos de trabajo invitándolos a compartir en torno a:
· ¿Cómo se sintieron durante el viaje?
· ¿Habían hecho antes una experiencia igual?
· ¿Qué relación tienen las partes de su cuerpo con los demás?
· ¿Qué valoración le estás dando a tu cuerpo?
· ¿De qué manera lo cuidas? ¿Realizas algún ejercicio físico para mantenerte saludable?
· ¿Qué puede dañar el cuerpo?

TRABAJO PERSONAL
Se invitará a los alumnos a que en silencio respondan los siguientes interrogantes:
· ¿Sientes que estás solo o acompañado en la vida?
· Haz una lista de las personas que viven contigo, que te quieren y que te hacen compañía.
· Escribe una carta a la persona que tu consideras más importante en tu vida
Al concluir, se les invita a que compartan libremente con el compañero o compañera que lo deseen el trabajo realizado. Si alguno se sintiera cohibido a hacerlo, lo conveniente es acercarse y motivarlo sin que se sienta presionado, respetando siempre la libertad de cada uno, eso es acompañarlo.

PLENARIA
Lograr que en la plenaria un alto porcentaje de los alumnos expresen lo que sintieron y lo que discutieron en los subgrupos en función de los interrogantes propuestos. En la plenaria el docente debe lograr que los alumnos lleguen a conclusiones interesantes, que tomen nota de ellas en su cuaderno de trabajo.

COMPROMISO
¿Qué actitud asumirá en la escuela y en el hogar para contribuir al crecimiento y desarrollo de los demás?


OSANGACAR-CHILE