Friday, June 23, 2006


DINÁMICA PARA IMPLEMENTAR EN TU SALA DE CLASES
Un Material de Apoyo Metodológico, que fue tomado de la Red de orientación de España, Ustedes pueden adaptar y realizar esta positiva e instructiva actividad, tratando de resaltar los DEBERES DEL ALUMNO(A), tan poco conocidos.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Lectura y análisis del Real Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos:
Se distribuye la clase en grupos (cuatro a seis) y cada uno de los grupos, previa lectura, analiza y comenta los derechos o deberes que les hayan correspondido, sin que se repitan en los distintos grupos.
· Se hace la puesta en común siguiendo los siguientes puntos:
§ Lectura de cada uno de los derechos o deberes del Real Decreto.
§ Comentarios del grupo
§ Relacionar con aspectos cotidianos de la vida del Centro.
Establecer las normas del grupo-clase, de acuerdo con el marco establecido en el Real Decreto 732/95, de 5 de mayo, las normas generales del Centro y las normas que el grupo considera que debe seguir para un mejor aprovechamiento de las clases y para conseguir un buen clima de relación en el grupo.
Individualmente, cada alumno contesta las cuestiones que se plantean a continuación.
· Normas de comportamiento que todos deben cumplir para que la clase funcione.
· Ventajas individuales y grupales que se pueden obtener de dicho cumplimiento.
· Responsabilidades individuales para que se respeten dichas normas.
· Sanciones que se aplicarían a los que no cumpliesen las normas.
Posteriormente se forman grupos de cuatro y se hace una primera puesta en común de las respuestas individuales sobre normas de grupo.
Por último, los representantes de cada grupo exponen las conclusiones a las que han llegado.
Se pueden fijar por escrito (carteles, documento,...) las normas que el grupo acuerde seguir y nombrar a los responsables (por turnos, no tiene que ser el delegado/a) de velar por su cumplimiento
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA
(Según el Real Decreto 732/95, de 5 de mayo ESPAÑA)
DERECHOS DE LOS ALUMNOS (extracto)
1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.
3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
5. A la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.
6. A manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afecten.
7. A que el rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
8. A que las pruebas de evaluación estén en concordancia con el nivel establecido en los Departamentos en sus programaciones. A conocer en plazo razonable los resultados de esas pruebas.
9. A recibir orientación escolar y profesional.
10. A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
11. A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
12. A que el Instituto guarde reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.
13. A participar en el funcionamiento y en la vida del Instituto, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

14. A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados del grupo.
15. A participar, en calidad de voluntarios, en las actividades del Instituto.
16. A ser informados por los miembros de la Junta de Delegados y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias del Centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.
17. A reunirse en el Instituto para actividades de carácter escolar o extraescolar que formen parte del proyecto educativo del centro, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. La dirección garantizará el ejercicio del derecho de reu nión de los alumnos dentro del horario del centro. A utilizar las instalaciones del Instituto, según el Reglamento de Régimen Interior.

DEBERES DE LOS ALUMNOS (extracto)

1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
2. Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Instituto.
3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
6. La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
7. Respetar el Proyecto Educativo del Instituto, de acuerdo con la legislación vigente.
8. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e instalaciones del Centro y respetar las pertenecías de los otros miembros de la comunidad educativa.
9. Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
10. Facilitar la comunicación entre sus padres y/o representantes legales y el Instituto.
11. Abstenerse de fumar en las aulas, talleres y laboratorios, así como en los pasillos.
12. Acudir al Instituto provistos de los medios establecidos en cada materia o actividad como instrumentos de trabajo.
13. Guardar silencio y prestar atención durante las explicaciones del profesor, sin perjuicio de solicitar las explicaciones complementarias y aclaraciones que el alumno estime pertinentes.
14. No distraer innecesariamente la atención de sus compañeros durante las horas lectivas.
15. Presentar en el tiempo establecido los ejercicios y trabajos propuestos.
16. Intervenir en las actividades y ejercicios propuestos durante las clases, según las instrucciones dadas al respecto.
17. Efectuar los controles y pruebas objetivas previstos en la programación a efectos de evaluación del rendimiento escolar.
18. Solicitar permiso a su tutor/a, en caso de alumnos menores de edad, para ausentarse del Instituto durante el horario lectivo.
19. Contribuir al mantenimiento y la salubridad del Instituto.

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

1. Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
2. La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en el capítulo 11 del título IV de este Real Decreto.
3. La agresión grave física o moral contra los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave por cualquiera de las razones enumeradas en el artículo 1 2.2.a) de este Real Decreto.

4. La suplantación de personalidad en actos de la vida docente, y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
5. Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del Centro, o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.
6. Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.
7. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del Centro, o la incitación a las mismas.
8. El incumplimiento de las sanciones impuestas.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS
1. Recibir una información que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
2. Tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad.
3. Que no se les discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
4. Respecto a su libertad de conciencia, convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como a su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

Comentar cada uno de estos derechos de los alumnos:

1

2

3

4

Actuaciones que corresponden a cada uno para respetar estos derechos:
DEBERES DE LOS ALUMNOS
1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
2. Cumplir y respetar los horarios aprobados par el desarrollo de las actividades del Instituto.
3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Comentar cada uno de estos deberes:
1

2

3

4

5

Cómo se debe actuar para respetar estos deberes:
Se repite el esquema con los demás deberes y derechos