Friday, December 01, 2006


Un mal que muchos ven todavía como "un problema de otros"
Clarín - 1/12/2006
Pocas excepciones confirman la regla: al menos en Argentina, la gran mayoría de los jóvenes y adultos hablan del VIH-sida como si fuera un problema de otro.
Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com



Pocas excepciones confirman la regla: al menos en Argentina, la gran mayoría de los jóvenes y adultos hablan del VIH-sida como si fuera un problema de otro. Jamás pensamos que su amenaza sobrevuela con idéntico rigor sobre todas las personas que ejercen su sexualidad. Y que cualquiera que se descuide y, a su vez, desproteja a otro, corre un riesgo tan certero como las tres millones de vidas que la epidemia se cobra al año."El sida nos afecta a todos", recalcan los expertos. Y no exageran. Las últimas estadísticas son contundentes respecto a la vulnerabilidad de las parejas consideradas tradicionales: el 75% de los contagios fueron por vía sexual, y más de la mitad en parejas hombre/mujer.



Es la tendencia que alumbra la vigilancia epidemiológica en el país. La vía sexual es hoy la principal forma de transmisión del VIH tanto en hombres como en mujeres. El 75,7% de las infecciones que se produjeron en los últimos años (2000/2006) fueron a través de relaciones sexuales: el 55,6% en personas heterosexuales y el 20,1%, en hombres que tienen sexo con hombres.



Otro dato asociado a esa tendencia es que hoy, a contramano de lo que ocurría hace una década, hombres y mujeres se infectan casi por igual: se pasó de 9 hombres con sida por cada mujer en 1990, a 1,3 varones por mujer en 2005. Estos datos están estrechamente vinculados a la transmisión sexual: el sexo está detrás del 82% de las nuevas infecciones entre las mujeres.



Los especialistas explican que las contagios heterosexuales crecen por falta de mensajes orientados específicamente a ese sector. "Las parejas consideradas tradicionales se han creído al margen de este problema durante años", explican los expertos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Campaña de Prevención del VIH en Argentina.



Sin embargo, a nivel mundial, este año la Organización Mundial de la Salud hizo foco en otro grupo de riesgo: los jóvenes. Según sus datos, casi el 40% de los nuevos contagios de sida se produjeron en personas de entre 15 y 24 años. El mundo ya suma 38,6 millones de infectados.



La Argentina registra, por su parte, 130 mil portadores del virus del VIH, y los expertos estiman que en el 2007 habrá entre 1.300 y 1.400 nuevos contagios. Por eso las campañas tienen tres ejes muy puntuales: la promoción del uso de preservativo y de la realización del test de VIH en la población general. La efectividad de los tratamientos han logrado desde hace algún tiempo cronificar la enfermedad.

Otra historia: "Incorporamos la enfermedad"

Faltaban unos meses para que Mónica y Gonzalo se casaran. Corría 1998 y la pareja andaba en plenos preparativos del salón y esas cosas. En eso, una ex lo llama para darle la mala noticia de que tenía HIV. En secreto, él se hizo el test. Y dio reactivo. Ante ese panorama, se lo contó a su prometida, que corrió a hacerse el análisis. En su caso dio negativo. Lejos de pelearse, los novios siguieron adelante y se casaron. "Incorporamos la enfermedad a la pareja. Lo tomamos como algo natural", cuenta Mónica, una empleada administrativa de 33 años.

Todo ocurrió en el 98. Al tiempo, ella empezó a atormentarse con la idea de que a lo mejor la enfermedad de su esposo traía complicaciones para tener un bebé. Así fue que llegaron a Halitus.

Hicieron inseminación artificial, y al segundo intento se logró el embarazo, que fue normal. Así llegó la nena, en el 2001. Este año les volvieron las ganas de tener otro bebé, entonces volvieron a Halitus y se sometieron a otra inseminación. Esta vez se logró en el tercer intento. Mónica está de casi ocho meses. Es un varón.

Está de más decir lo feliz que está este matrimonio a pesar de la enfermedad de él, un empleado de 39 años. "La nena quería un hermanito, y le dimos el gusto", bromea la mujer. Igual, nadie pierde de vista los riesgos: "Vivimos con miedo, si hasta un resfrío es tremendo...", reconoce ella. Pero no tienen temor de que los chicos se contagien.

Esperanzas
Eduardo San Pedro
esanpedro@clarin.com

Desde que el sida apareció —y era una inevitable condena a muerte—, hasta hoy, han pasado varios años y diversos logros terapéuticos. Sin embargo, en este Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad, la realidad sigue siendo poco auspiciosa. La propia ONU reconoció que va perdiendo la partida contra el mal, que aquí afecta a unas 130.000 personas. En gran parte del mundo, a muchos afectados —los más pobres—, no les llegan los medicamentos. En la Argentina, la situación parece controlada por la acción oficial. Hasta hay lugar para historias como las que se cuentan en estas páginas. Historias que aportan un poco de esperanza a un panorama desalentador.

Un "no" a las interrupciones

Uno de los ensayos más grandes que se hayan realizado sobre VIH/sida permitió confirmar que una estrategia específica de interrupción de la terapia antirretroviral duplica el riesgo de padecer sida o de muerte. El trabajo fue realizado por investigadores de 33 países, incluyendo al argentino Marcelo Losso, del Hospital Ramos Mejía, y se publica esta semana en la revista The New England Journal of Medicine. El estudio reclutó 5.472 voluntarios (www.smart-trial.org).

No comments: