Wednesday, June 28, 2006



Rol del Profesor Jefe


Un verdadero maestro no descuida jamás su rebaño,vive preocupado de su bienestar.
Rol del profesor jefe

Al profesor jefe le competen una diversidad de funciones de Orientación. En
este aspecto debe: asumir tareas con sus alumnos a nivel grupal o individual;
coordinar las actividades que en este ámbito desarrollan los profesores de
asignatura con su curso; relacionarse con los organismos técnicos y de di-
rección. Así mismo, el profesor jefe debe integrar a los padres y apoderados
en el proceso formativo de sus pupilos, y contactarse, de una manera activa
y recíproca, con la comunidad en general.

A continuación destacaremos algunas de las funciones que nos parecen más
relevantes para la labor orientadora de este profesional. Estas están directa-
mente relacionadas con la labor del profesor jefe con su curso:

a) Propiciar la creación de aquellas condiciones que posibilitan la transfor-
mación del curso en un grupo.

b) Desarrollar un estilo de comunicación que promueva un desarrollo per-
fectivo a nivel personal y social de los alumnos.

c) Reforzar en los alumnos el proceso de toma de conciencia y valoración del
estudio y del aprendizaje en la vida escolar.

d) Estimular en los alumnos el desarrollo de técnicas y hábitos adecuados
que les permitan optimizar su trabajo escolar.

e) Promover la valoración e integración de las asignaturas como un aporte
al desarrollo personal de los alumnos.

f) Integrar y responsabilizar a la familia en el desarrollo del proceso forma-
tivo de sus pupilos.

g) Estimular a los alumnos en el descubrimiento y desarrollo de sus capa-
cidades e intereses, aportando con esto a un mejor conocimiento de sí
mismos.

h) Facilitar el descubrimiento de la vocación personal, para la elaboración
de un proyecto de vida.

i) Integrar vivencialmente a los alumnos en la comunidad a la que pertene-
cen, con el fin de lograr una ubicación personal de ellos en ésta.

j) Promover el conocimiento y acercamiento de los alumnos, a la experiencia
del mundo del trabajo.

k) Aplicar un sistema de evaluación que propicie el desarrollo de una acti-
tud crítico-reflexiva del alumno, en relación a sus logros y dificultades
personales y sociales.


No comments: