Wednesday, June 28, 2006


Guía orientadora para la planificación y elaboración de Unidades de Aprendizaje en Lenguaje y Comunicación de acuerdo al nuevo marco curricular.
Marco Arancibia Silva. Profesor. Putaendo. Chile

1.- Determinar los aprendizajes esperados e indicadores que se van a trabajar en la unidad de acuerdo a las actividades genéricas y los ejemplos de actividades que se van a realizar. (Recuerde que una actividad genérica puede estar vinculada con varios aprendizajes esperados. No olvidar tampoco que en cada unidad se integran aprendizajes esperados de los cuatro ejes.)

2.-Es importante que los ejemplos de actividades que se planifiquen para realizar en la etapa de INICIO sean lo suficientemente interactivas alumno(a) – profesor(a) ,para lograr un encantamiento con la unidad ,que el docente pueda estimular a que los niños y niñas formulen sus propias preguntas y busquen respuestas.

3.- Se debe propender a que los ejemplos de actividades Genéricas que se planifiquen para realizar en la etapa de DESARROLLO contemplen actividades adecuadas y pertinentes al logro de los aprendizajes esperados. Esta es una etapa que debe ser pensada muy minuciosamente para asegurarnos un logro real de los contenidos abordados.

4.-En todo momento el profesor debe generar situaciones en las cuales el alumno pueda indagar, inferir, emitir juicios valorativos simples y cuestionamientos que, finalmente, lo lleven a reflexionar sobre el tema que se está tratando. En síntesis, sea un agente activo del proceso de enseñanza aprendizaje.

5.- Los ejemplos de actividades ,sobre todo en NB1,deben considerar una adecuada proporción de actividades concretas y gráficas.

6.- En la etapa de Finalización de la Unidad, debemos preocuparnos de que los aprendizajes queden de acuerdo a los indicadores de logros lo mas consolidados posibles, de no ser así , en la unidad siguiente se debe volver a enfatizar dicho aprendizaje esperado.

7.- No olvidemos que al final del programa siempre encontraremos "sugerencias de evaluación ,las cuales nos muestran diversas formas de recopilar información sobre los grados de aprendizaje de nuestros alumnos.
Tomado de la Pçagina Personal del Profesor. en Red de Maestros de Maestros

No comments: